El Arte Criollo: Asados a la Estaca de la Cruz
y toda la fascinación que sentimos por ellas.
Las Estacas de la Cruz, Chuzas, Asados a la Cancana
Viejos Maestros Asadores a la Estaca Argentinos
Asados en la Fiesta de la Caņa con Ruda
Con respecto a la potencia del fuego, demasiada llama puede producir un asado "arrebatado", pero si es escasa puede resultar un asado "puchereado".
Viejos Maestros Asadores
La enorme mayoría de las personas comen (o hacen) asados aceptables. Ello es debido a que la nobleza de las carnes es tal que "perdonan" los errores del asador. Esto explica por qué hay tantas técnicas para asar y siendo tan distintas, lo curioso es que con ellas se logran asados aceptables.
Así como dijimos que que las carnes perdonan los errores técnicos habituales, también diremos que esas mismas carnes hacen difíciles de alcanzar niveles de excelencia y exquisitez.
La diferencia entre el común asado "aceptable" y el raro asado "exquisito", es sideral. Sólo pueden opinar sobre este punto los que hayan comido alguna vez este manjar, tan esquivo.
El asado "incomible" es tan raro como el exquisito. Sólo un incapaz puede producir un asado, tan crudo o quemado, que no pueda ser comido.
Asado a la Estaca
Nuestras estacas en su máximo esplendor, este es nuestro arte. Con solo verlas, ustedes saben de que hablamos. El Arte Criollo por excelencia.
Asado a la Estaca
Asado a la Estaca de la Cruz : El modelo clásico llamado "cruz" incorpora una barra transversal, fija o movible, que sujeta la carne.
Asado a la Estaca
Algunos asadores marcaron la cancha con troncos, definiendo su espacio de identidad y de aqui no se pasa.
Asado a la Estaca
Ademas de cuidadas cociones, hubo tiempo para "dibujar" un corazon con pequeñas brasas. Que detalle.

 

 

 

 

 

 

 

Tomando unos matecitos, mientras se controla la coccion y se charla con los amigos.
Asadito Criollo
Pocas veces se come un asado "en su punto". Tan raro es, que la mayoría de los aficionados al asado, no lo han comido nunca. Por esta falta de un punto de excelencia como base, no se puede hacer comparación para calificar la real bondad de lo que se consume habitualmente. Un asado, calificado como "muy bueno", está muy lejos de ser un asado "exquisito".
Además, no hay, ni puede haber, consenso total sobre cuál es el verdadero "punto óptimo" del asado.
 
Asado a la Estaca
El llamado "doble cruz", con barras transversales superiores e inferiores desde donde se ata con alambres o se enganchan los costillares.

 

 

 

 

Las estacas de "doble cruz" suelen tener la posibilidad de variar el angulo de las mismas, para mejorar la coccion final.
Tambien hubo parrillitas para tortas asadas y carnes menores.
 
 
Asado a la Estaca
 
Asado a la Estaca
Al pasar las horas, la carne lentamente se cocina y se inclina un poco mas la estaca, al final para dorar la carne, se horizontaliza al limite.
Asado a la Estaca
 
Asado a la Estaca
El asador criollo usa solamente salmuera, a veces caliente o natural. Constantemente "refresca" la carne con dicha salmuera envasada en botellones plásticos y rociando como si fuera un pomo
Asado a la Estaca
 
Asado a la Estaca
 
Asado a la Estaca
 
 
Asado a la Estaca
 
Al final, luego de pasar mucho calor por la cercania con las llamas, se logran cocciones como estas. Perfectas. Deliciosas.
Asado a la Estaca
Super Asadores Argentinos a la Estaca
Poder disfrutar de una super porción de costilla premium, es una experiencia memorable.
Asados en la Wes
Argentina © - clubasadoresalaestaca@gmail.com -