"Buenas Tardes, soy Javier de Tucumán y encontré su pagina y no lo pude creer por qué es mi pasión: hacer asados a la estaca y me identifiqué muchísimo así que quería saber como puedo ser parte de su club y anotarme en los concursos de asadores. Les dejo un gran abrazo de un apasionado asador"
Club Argentino Asadores a la Estaca presenta Asados a la Estaca Populares
Asados Argentinos a la Llama. Asados Populares.
Club de Asadores
Club de Asadores
Distintos Asados a la Estaca, en distintos lugares del mundo, Argentina, Alemania, Chile, etc.
Costillar a la Estaca, de Tom As Munich (en Alemania)
Si te gusta este proyecto, por favor hacete fan en facebook. Solo con eso nos ayudás a crecer y difundirnos, gracias.
Otra ley de oro: "el asado a punto, debe comerse caliente , tal como sale de la estaca y sin dilaciones". Por ello, los mejores asados son los que se comen a la vera de la estaca, cerca del fogón.
Nuestro tema es el asado a la estaca, pero hemos hecho una excepción en este caso, presentamos un buen "Asado a la Cama". Un maravilla y con cuero.
El asado con cuero son grandes trozos de vaca o vaquillona con cuero que se asa lentamente solo con brasas en grandes parrillas. La carne se pone con la parte de cuero hacia arriba. estará a punto cuando al tirar de los pelos, éstos se desprenden con facilidad. Suele darse vuelta la carne y dejar que se queme bien el pelo.
Una vaquillona a "la cama" de los Enemigos de la Vaca.
asados suramericanos
Carnes a la Vara, en Venezuela
el asado criollo
En la búsqueda sobre las distintas maneras de hacer asado en este país, me encontré con vuestro sitio y quedé completamente embelesada. Qué fotos!!, Qué cortes!! Qué carne!! No encontré una página similar. Los felicito!! Dan ganas de participar de esos encuentros maravillosos! Precisamente, por considerar la mejor presentación sobre asado argentino, es que deseo fervorosamente, contar con vuestra anuencia para vincular nuestro sitio al vuestro. Sin otro particular, y a la espera de una favorable respuesta, reciba mis saludos sinceros. Y los mejores deseos de prosperidad en este nuevo 2013. Mónica Díaz Oldenburg
La deliciosa carne del chancho salvaje con pelo (jabalí), nos ofrece verdaderos manjares asados.

En "Los Tres Fogones" de Belgrano (pcia de Buenos Aires), aquí el asado es abundante y la estaca evolucionó hacia una "cama asadora con ruedas" accionada con roldanas, una maravilla de la ingeniería gastronómica.
"ACA ABAJO, VEAN LO QUELO QUE NO HAY QUE HACER"
Tenemos amigos en Cangresgueva (España) , quisieron asar una vaquilla de 180 kls. Invirtieron varias horas pero el resultado no fue satisfactorio. Solo la chamuscaron y adentro quedó cruda.
En España haciendo los primeros asados crudos y quemados. Lluego con nuestros consejos fueron mejorando la performance.
Se comunicaron con nosotros y le sugerimos armar una estaca y un método de cocción, en este nuevo intento lograron una maravilla y fueron aplaudidos por los comensales. Vean abajo, como mejoraron.

Desde Cangresgüeva (España) nos escribieron: "Queda 100 veces mejor que asado a la parrilla, todo el mundo dijo que estaba super jugoso y muy tierno. E l 99 % de la gente no lo habia probado nunca y quedaron encantados. Muchas gracias por las clases teoricas, siguiendo vuestras instrucciones salio todo perfecto."

CONSEJOS PARA HACER UN BUEN COSTILLAR ASADO A LA ESTACA:
Retirar el costillar de la heladera 1 hora antes de cocinarlo, no del frezer, hablamos del frio normal de la heladera, no de congelado.
Preparar el fogón, bien cerca del lugar elegido para clavar la estaca. Fromar una pequeña pirámide con astillas de leña o ramitas, o las maderitas que se tengan a mano; con un bollo de papel de diario en el centro. Encender el papel con un fósforo.
Cuando se abra la llama, ir agregando leña sobre el fuego (se puede utilizar mezcla de leña y carbón). Una buena leña es la de quebracho o la de eucaliptus. A medida que las maderas se van encendiendo con fuerza, se puede ir sumando leña o carbón más grueso
Salar la carne con sal gruesa. Colgar la carne en los ganchos superiores de la cruz de hierro y sostenerla con los ganchos inferiores. Si no llega hasta los ganchos inferiores, atar con alambres para que se sostenga por arriba y por abajo. Observar de qué lado viene el viento, hacia dónde se mueve la llama. En esa dirección, a unos 40 cm del fuego, clavar el la estaca. Si la llama tiende a la derecha, clavar la cruz levemente inclinada hacia la izquierda. El lado del hueso debe quedar  del lado del fuego.
Poner al pie del asador las brasas que se hayan formado y alimentar el fuego con carbón o leña. Distribuir las brasas debajo de la cruz. Así el costillar recibirá dos calores, desde el piso, el calor de las brasas y, por el costado, el de las llamas. Cocinar cerca de 120 minutos. Cuando el costillar esté bien dorado de un lado, girar la cruz y cocinar 120 minutos más. En total lleva entre 4 y 5 horas, a fuego lento y parejo. Es importante ir alimentando las brasas y el fuego de leña, para que se cocine parejo.
 
Se considera costillar entero al que se extrae de una media res. Las costillas de la vaca son 13 en total y se numeran desde el cuarto trasero hasta el delantero. Un costillar de novillo pesa, aproximadamente 8 a 14 kg , sin el vacio y el matambre. Si se va a comer en platos o en tablas de madera, conviene pedir al carnicero que “marque” las costillas. Marcar es pasar la sierra por los huesos sin separar la carne, para poder trozarlo luego de asarlo en porciones.
Las Estacas de Caña en Chile
Un buen asado en el Paraíso, en la Patagonia chilena y a solo cinco metros de Argentina, en el Paso El León, con un cordero chileno patagónico y un vino "Carmenere" de Miguel Torres. Llegaremos un día?
 
 
asado argentino a la estaca
 
asado argentino a la estaca
Qué belleza bien criolla, este asadito a la estaca, costillares, vacios y corderos, una maravilla. Felicitaciones y aplausos para el ... ASADOR!!!
Corderos Asados
La intención es lograr un asado a las llamas, uniforme y sin quemazones, vacios bien crocantes, cocidos dorados y bien jugosos por dentro. Asados Premium Gourmet

 

 
cordero a la estaca
Asado de Investigación, un costillar de cerdo, hecho con ramas de un viejo romero seco. Qué buen desafío.
costillar de cerdo a las llamas
costillar de cerdo a las llamas
Hicimos un costillar de cerdo a las llamas de romero para aromatizarlo con un delicado ahumado. Con poca sal, un toque de pimienta negra y jugo de limón. Nos llevó cuatro horas y los felices comensales lo ovacionaron.
 
Memorables corderos de campo, asados con mucho amor, tiempo y sabiduría. Corderos Premium y en algunas ocasiones saboreamos aún más, los Supremium.
 
Asados a Domicilio
Costillares y Chorizos a la Estaca, para un típico asadito dominguero, en casa de familia. Y además un pollito estaqueado.
 
 
Asados de Cumpleaños
 
Vacio a la Estaca
Gastronomía Cultural de los Argentinos, todo el Arte y la Cultura de los Asadores argentinos, profesionales y vocacionales, asados a la cruz, asados a la estaca, estacas, estaqueada criolla, asador criollo, carnes argentinas a las brasas, carne a la llama, asadores argentinos, estacas gourmet, asado argentino, La Fiesta de la Argentinidad: El Asado a la Estaca, arte y cultura de nuestro pueblo, saberes y sabores populares, fogones criollos, La comida ancestral de los argentinos: el asado a la estaca, Queremos fomentar y promover la Fiesta de la Estaca en cada lugar del país. Los Asados a la Estaca en la Patria Grande. Brindamos Amistad y buenos sabores. Maridaje Perfecto.
Argentina © 2013 - asadoresalaestaca@hotmail.com